¿Qué aceite debe usar tu vehículo?

Lo recomendable es siempre seguir las recomendaciones del fabricante (revisar el manual del auto). Los autos Diesel generalmente llevan:

  • 5w40
  • 10w40
  • 15w40

En los autos Gasolina de la antigüedad usaban grados muy altos como lo era 20w50 porque se pensaba que entre mas antiguo el carro había que ir subiéndole la viscosidad del aceite, hoy en día que vivimos en una era totalmente tecnológica sabemos que esto esta mal. Si compramos un auto nuevo y este lleva 10w30 en sus inicios llevara 10w30 hasta el final. En síntesis comúnmente los autos gasolina llevan:
0w30, 5w30, 10w30 y en algunos casos 10w40 y 15w40.
El 20w50 es muy poco usual lo que se usa en autos como hablamos anteriormente.

¿Por qué ya no se usa ó se usa muy poco el 20w50?

En Estados Unidos y Europa por ejemplo no se utiliza en autos el 20w50 excepto en algunos casos (lo hablaremos mas adelante).
Esto porque los autos del 2000 en adelante se comenzó a utilizar grados bajos manteniéndolo hasta finalizar su vida útil ya que con la tecnología de ahora se sabe que no es recomendable subir a un grado de aceite tan alto para autos del 2000 en adelante que se encuentran en optimas condiciones.

¿Qué pasa si le utilizo 20w50 a mi vehículo?

Cuando un automóvil que tiene un motor en optimas condiciones, quemando aceite de manera gradual, sin fugas ni problema alguno; le aplicamos un aceite con un grado mucho mas alto, comienza a tener problemas como lo son:

  • Desgaste de algunas partes del motor (al ser un aceite grueso, a la hora del arranque no va a llegar en algunos lugares y trabajara sin lubricación).
  • Algunas partes no trabajaran bien porque la presión de aceite no es suficiente para funcionar.
  • Los retenedores del motor se desgastaran mucho mas rápido y el motor va a tener fugas de aceite.
  • Los empaques se irán desgastando como pasa con los retenedores.
  • Y como el motor trabaja como un sistema el daño de una parte, puede ocasionar a la larga el daño de otra parte.

Para concluir, el cambio de viscosidad excesiva (sin motivo alguno o no de manera profesional) puede causar daños económicos al motor con lo cual es mejor siempre trabajar según las normas del fabricante.

Si tu motor tiene fugas has esto!!

Lo recomendable es que revises diariamente el nivel de aceite siempre en el full ni menos ni mas.
Trata de utilizar siempre el mismo grado de viscosidad: es mejor gastar dinero en perdidas de aceite continuas mientras arreglas el motor de tu auto que agregar un un grado de viscosidad mucho mas alto. Esto por que al cambiar el grado de viscosidad a uno mas alto, la presión de aceite no puede ser factible para el motor, si puede disminuir la cantidad de aceite fugada del motor pero si te tardas mucho el motor puede tener mas problemas además de las fugas.
Si vas a utilizar un tapa fugas consulta primero a un mecánico certificado antes de aplicarlo.

¿En que motivos se utiliza el 20w50?

En motores antiguos se utiliza este tipo de aceites ya que fueron fabricados de diferente manera y la presión de aceite y la viscosidad alta se relacionan entre si.
Cuando hay fugas en los sellos del motor de un auto gasolina muchos recomiendan subir la viscosidad a un 20w50 pero esto mientras se arregla el problema de las fugas, el auto no deberá exceder un máximo de 5 meses con un aceite así, ya que el cambio es provisional y no es recomendado que alargue el tiempo.