En este momento estás viendo Grasas lubricantes, sus tipos y cuales predominan en el mercado.

Grasas lubricantes, sus tipos y cuales predominan en el mercado.

En el mercado existen muchos tipos de grasas con diferentes funciones, cada una dependiendo de su componentes químicos. Esto hace que nos cueste saber que tipo de grasa necesitamos para algún trabajo.

Composición de la grasas lubricantes y su función

Tipos de grasas predominantes en el mercado

Las grasas lubricantes son un compuesto semifluido de un aceite base (70% a 95%), un agente espesante o jabón (5% a 35%) y una serie de aditivos (0% al 10%), estos compuestos unidos, van a lubricar y a reducir la fricción y evitar el desgaste de las piezas.

Su uso se encuentra en maquinas cuyo funcionamiento es constante o no por un largo periodo de tiempo. Estas grasas deben trabajar en altas temperaturas y presiones.

¿En que momento se utilizan las grasas para lubricar?

Las grasas se utilizan según:

  • Cuando las máquinas se usan esporádicamente para no tener que lubricar con aceite.
  • Cuando haya que sellar y evitar partículas de polvo o agua.
  • Engranajes, rodamientos, cadenas y uniones.
  • Cuando la lubricación tenga que adherirse a la superficie por un período mayor de tiempo.

Muchos usos también depende del tipo de grasa a utilizar, cada una cumple con diferentes funciones por su estructura, composición y resistencias al agua o a la temperatura y presión.

Cuales son los tipos de grasas y sus aplicaciones

Las que mas se trabajan en el mercado son las siguientes:

  • Grasa de calcio

Este tipo de grasa se destaca por resistir al agua, brindar una buena protección contra la corrosión y una gran estabilidad mecánica. Esta grasa trabaja a temperaturas altas, ya que en alta temperaturas no trabaja de igual forma.

  • Grasa de litio


Esta grasa, que ofrece una gran durabilidad, alta viscosidad y estabilidad, es ideal para proteger contra la oxidación, la corrosión, las temperaturas extremas y el desgaste.
Tiene una buena resistencia al agua, una excelente lubricación y puede soportar altas presiones y cargas de impacto.

Especiales para la automoción, jardinería e industriales.

  • Grasa compleja de aluminio

La grasa compleja de aluminio soporta temperaturas altas, resiste al agua y previene el óxido, corrosión y oxidación, además de ser estable ante el cizallamiento.

Se aplican en la industria alimentaria, automoción, molienda de acero, construcción y agrícola.

  • Grasa compleja de bario

Se caracteriza por ser una grasa de alto rendimiento que ofrece una gran estabilidad mecánica, resiste a altas temperaturas, soporta cargas pesadas y altas velocidades, y tiene una destacable tolerancia al agua.

Se emplea mayormente en el sector industrial, aeronáutico o marino.

  • Grasa de arcilla

Esta grasa se forma gracias a la ayuda de la arcilla bentonita. La misma no se derrite, porque no posee un punto de goteo conocido.
Entre sus características se destaca que resiste al cambio de temperatura, protege contra el desgaste, tolera el agua, se adhiere muy bien y es estable ante el cizallamiento.

Es aplicada en áreas exigentes tales como la industria del acero, la construcción, la minería y la cerámica. 

  • Grasa poliurea

Ofrece una gran versatilidad y durabilidad gracias a sus propiedades. Esta grasa se destaca por su excelente resistencia al agua, su gran estabilidad a la oxidación y porque previene el óxido y la corrosión.
Logra un gran desempeño en altas temperaturas y tiene una buena estabilidad mecánica.

Se utiliza para la lubricación de plantas siderúrgicas y motores eléctricos.

  • Grasa sódica

La grasa sódica se emplea para lubricar rodamientos específicos. Brinda estabilidad sólida al cizallamiento, posee un alto punto de goteo, protege contra el desgaste, pero tiene muy poca resistencia al agua y estabilidad a la oxidación.

  • Grasa con molibdeno
Grasa lubricante a base de molibdeno

El molibdeno forma una película protectora en las superficies metálicas, actuando como un escudo contra el desgaste, garantizando una protección a largo plazo.
Algunas características son:
Marcada capacidad para absorber altas presiones.
Aumenta la seguridad de marcha.
Buena protección anticorrosiva.
Excelente resistencia al agua fría y caliente.
Excelente poder lubricante.

La grasa de molibdeno se usa de forma común en mecanismos que operan en condiciones extremas de alto impacto y carga, así como altas vibraciones.

Ahora que profundizamos bastante en el campo de los lubricantes de las grasas ya puedes tener una idea de cual utilizar y porque utilizarlo.
Nuestra información es verídica y nos apoyamos sobre datos reales de nuestros proveedores, en este caso nuestra fuente principal fue Wurth el cual es una empresa Alemana que nos provee productos de alta gama y excelente calidad a nivel mundial.

Si te gustó el contenido, te invito a leer nuestro artículo sobre aceites multigrado vs aceites monogrado y Aceites minerales VS aceites sintéticos.
Dale un vistazo a nuestros productos en Instagram https://www.instagram.com/servic.vyv/