En este momento estás viendo ¡10 datos sobre llantas!

¡10 datos sobre llantas!

Cuando vemos una llanta solo pensamos en montarla, muy pocas veces nos enfocamos en que es una llanta, porque tiene números y letras en el costado, o lo mas común, vemos el diseño de ella.
Muchas de estas curiosidades te quedaran claro después de leer este articulo!. ¡Así que comencemos con estos datos sobre llantas!

1)¿Sabes que son los pelos de las llantas?.

Se ha llegado a escuchar que son indicador de desgaste, que favorecen la disminución del ruido con la carretera, que aseguran un mejor agarre o que le confieren mejor aerodinámica. pero ninguna de estas es cierta.
Los pelos forman parte del proceso de fabricación de las llantas. En la fase en que encontramos los moldes que dan forma a la llanta, se inyecta caucho liquido en esas matrices. Para que no se forme aire durante el proceso, existen pequeños tubos u orificios que ayudan a que salga, sin ellos se podrían formar burbujas en su interior.
Luego el caucho sobrante se escapa por esos pequeños orificios y una vez completado el proceso, son los que dan forma a los pelos de la llanta.
Sigamos con los demás datos sobre llantas!.

2) La composición de las llantas.

El segundo dato sobre llantas es sobre la composición de ellas. Estas están hechas de caucho (proveniente del árbol de caucho), caucho sintético, acero, nylon, sílice (derivado de la arena), poliéster, petróleo, entre otros.
El árbol de caucho no es negro, el aspecto de las llantas se da por un compuesto especial llamado ¨negro de humo¨, este compuesto ayuda al caucho a ser mas resistente al desgaste. En si el color en forma natural es blanco.
Tal vez recuerdas las llantas clásicas de los años 60 con una banda blanca al rededor de la llanta, esta parte era por su color natural del caucho.

Datos sobre llantas

3) ¿Sabes como leer la numeración de la llanta?.

Todas las llantas traen una numeración, es importante que la sepas, ya que no cualquier llanta puede llevar cualquier numeración, con lo cual te vamos a explicar como leer y entender estos números.
Un ejemplo muy usual es la llanta 185/70/R14; el primer numero (185) se refiere al ancho de la llanta en milímetros, el segundo numero (70) se refiere a la altura del costado de la llanta; y el ultimo numero (R14) nos habla del radio de la llanta (en pulgadas), es decir si es para un aro #14,#13,#15, o como es el ejemplo de este caso (185/70/R14) un aro #14.

datos sobre llantas

4) Sabias que las llantas influyen en el consumo de combustible?.

Utilizar llantas (neumáticos) apropiados, en buen estado y con la presión de inflado correcta, reduce la resistencia al rodamiento durante la conducción, con lo cual esto lleva a un ahorro de energía (ahorro de combustible).

5) La presión en las llantas influye al buen o mal desgaste durante el rodamiento.

Un exceso de aire en la llanta, hace que la misma tienda a desgastarse en el centro de la banda de rodamiento y una baja presión de aire, hace que
la llanta tienda a desgastarse a los lados de la llanta.
Con lo cual recomendamos utilizar una presión adecuada, dependiendo del tipo de llanta. Es importante tener en cuenta la revisión de las llantas por lo menos cada 15 días y así tener un buen control de la forma del desgaste de la llanta para que sea de forma pareja.

Datos sobre llantas

6) ¡No todos los tacos son iguales!.

Cada llanta en la banda de rodamiento posee un taco, este taco es un diseño que trabaja para diferente tipo de carretera.
Por ejemplo, hay llantas especiales para pista, hay otras especiales para barro y algunas que sirven para caminos de piedra.
para saber mas sobre este tipo de llantas te invitamos a visitar nuestro articulo ¨¿Sabes la diferencia entre llanta AT, MT y HT?¨

7) Cada llanta trae su rango de velocidad.

No todas las llantas están hechas para que puedas viajar a la velocidad que quieras. Por esto se dan los accidentes, es importante saber cual es el rango de tu llanta para evitar un desastre mientras conduces.
A continuación te enseñamos una tabla con las siglas de los rangos de velocidad según cada llanta.

8) Tienen un peso límite de carga.

Toda llanta tiene un índice de carga permitida, es decir, el peso que pueden soportar. Este suele encontrarse detallado en la información técnica del fabricante.
Cuando las llantas soportan más de su peso permitido, la llanta pierde la efectividad para la que está diseñada, perdiendo agarre/adherencia al piso, capacidad de frenado y estabilidad.

Dato sobre llantas

9)Las llantas del futuro no dependerán del aire.

Actualmente están trabajando para que algunos tipos de vehículos no posean aire en su interior.
También hay ejemplos en los cuales ya hay llantas sin aire en vehículos de trabajo, como lo son los monta carga, algunos de estos tienen llantas que son rellenas de caucho con lo cual son muy duraderas.
También puedes ver nuestro articulo sobre llantas sin aire ¨¡Llantas sin aire para vehículos!¨

Dato sobre llantas

10) Es importante mantener balanceadas las llantas.

El último de los datos sobre llantas es acerca del balanceo de las ruedas. Es importante porque las vibraciones excesivas pueden causar desgaste prematuro en las llantas, la suspensión y otros componentes del vehículo.
Además, pueden llegar a ser incómodas e incluso peligrosas para el conductor y los pasajeros. Este dato fue sacado de Volkswagen México

Dato sobre llantas

¿Te gustaron los 10 datos sobre llantas?, bueno entonces te invitamos a leer mas contenido en nuestro ¨BLOG DE NOTICIAS¨.
¡También puedes visitarnos en Instagram o Facebook!